Aumento de Pecho (Cirugía Plástica Mamoplástia de aumento)

En este post, la cirujana estética Doctora Paloma Mejina, yo misma ; ) voy a intentar aclararte las dudas que puedas tener acerca de cuál es el proceso que seguiremos juntas hasta conseguir el resultado que tú deseas para tu aumento de pecho (mamoplástia de aumento).

 PRIMERA VISITA

En la primera consulta (en Reus, Tarragona o Cambrils) hablaremos, y se hace un estudio minucioso de las proporciones de la paciente (peso, altura, tórax) y del tamaño y forma del pecho. Se toman medidas del ancho y altura de la mama, para valorar qué implante sería el adecuado para tu pecho (el bolsillo mamario presentado) teniendo en cuenta tus gustos y motivaciones.

Lo habitual es que la cirujana plástica te dé su opinión, y aconseje del volumen que te recomienda, así como el volumen máximo que sería posible para tu aumento de pecho. La que suscribe este artículo (la Doctora Paloma Mejina) cuenta con más de 20 años de experiencia con un altísimo grado de satisfacción, por lo que te aconsejo que escuches mis recomendaciones.

La intención es conseguir máxima naturalidad en la forma, textura y proporciones (proporcionalidad mamaria), así como el  rejuvenecimiento del escote o “canalillo”.

La máxima naturalidad se consigue implantando la prótesis por debajo del músculo pectoral, ya que éste cubrirá el implante superiormente, de manera que no tendremos el aspecto artificial típico de pecho operado, que es lo que sucede cuando la prótesis se implanta por encima del musculo pectoral.

La proporcionalidad nos la dará unas prótesis que se ajusten a las medidas que presenta el pecho.

El rejuvenecimiento del escote o “canalillo” se consigue moldeando quirúrgicamente el bolsillo que contendrá la prótesis. Es muy importante una buena intervención en esta zona, ya que nos interesa crear proyección del pecho y evitar la separación entre los pechos (mamas).

Asimismo, la cirujana te asesorará acerca de la conveniencia o posibilidad de combinar el aumento de pecho con subir el pezón (Mastopexia) u otras técnicas que pudieran mejorar el resultado, como la corrección de asimetrías y la orientación de los pezones. Aquí el objetivo es conseguir la máxima simetría en las dos mamas y pezones.

A lo largo de mi vida profesional, he llevado a cabo muchas reconstrucciones de pecho en mujeres que habían superado el cáncer, y he vivido con alegría el agradecimiento de estas luchadoras al volver a sentirse mujeres tras la superación del cáncer. A ellas les debo gran parte de lo que sé, y mi experiencia, y ésta experiencia es la que os brindo ahora a vosotras, mis clientas.aumento reconstruccion meme-enfeksiyon-669x272-669x272 - copia

 

Respecto a las prótesis que utilizamos pueden ser redondas o anatómicas (forma de gota) de gel de silicona.

Las prótesis

En mi caso, empleo solamente prótesis de la mejor calidad de silicona pura. En esto no se puede ahorrar, y trabajo exclusivamente con las prótesis MESMO ®, POLYtxt ® y B-Lite ® de POLYTECH o las prótesis de MENTOR ®, resultando en más naturalidad y suavidad al toque. Todas ellas ampliamente probadas clínicamente y con una bajísima tasa de complicaciones.

Todas estas prótesis están disponibles en forma redonda (las más habituales) y anatómicas, lo que permite ajustar no tan solo el volumen de la mama, sino también la forma y posición con prótesis redondas o anatómicas a medida, de modo que se consigue la máxima naturalidad y adaptación al deseo de la paciente.

Las prótesis MESMO, POLYtxt y MENTOR son las tradicionales con relleno de silicona pura, y vienen empleándose desde hace años.

También te recomiendo las nuevas prótesis B-Lite ® de POLYTECH que son hasta un 30% más ligeras que las tradicionales. Estas prótesis, disponibles desde 2017, emplean los mismos materiales que las tradicionales tanto en su superficie, como en su relleno (Silicona pura) y consiguen la reducción de peso incorporando microesferas de borosilicatos de muy baja densidad íntimamente ligadas al relleno. Estas microesferas son biocompatibles y vienen empleándose desde hace décadas en otras aplicaciones médicas como urología, oncología, gastroenterología y ortopedia, entre otras. En cuanto a seguridad médica y estudios clínicos, al emplear los mismos materiales que las tradicionales, estas nuevas prótesis B-Lite están avaladas por décadas de experiencia de las tradicionales y además han sido sometidas a un programa de pruebas de 10 años por POLYTECH antes de ofrecerlas a los clientes.

Estas nuevas prótesis B-Lite ® causan un menor esfuerzo sobre los tejidos que sujetan las prótesis, por lo que son especialmente indicadas para personas con problemas de espalda o deportistas.

Todas las prótesis de estas marcas, POLYTECH  ® y MENTOR ® cuentan con la certificación CE, están aprobadas para su uso tanto en la comunidad Europea como en el resto del mundo y proporcionan garantía en caso de rotura y encapsulamiento.

En relación a la rotura, aclararte que en las prótesis actuales es altamente improbable una rotura, ya que soportan presiones muy superiores a las especificadas por los organismos de control y mayores a las que soportaría el cuerpo de una persona incluso sometida a actividades como vuelos o de buceo recreativo (scuba-diving).

Finalmente, sólo aclararte que las prótesis mamarias e implantes mamarios son exactamente lo mismo, siendo ambas palabras regularmente empleadas en cirugía estética. Y asimismo, la cirugía plástica es lo mismo que la cirugía estética. : )

ANTES DE LA CIRUGÍA

Hay que realizar unas pruebas preoperatorias, y una mamografía para descartar patologías mamarías.

Habrá también una visita previa con el anestesista, para valorar que no haya contraindicaciones a la anestesia general y otras precauciones.

CIRUGÍA DE AUMENTO DE PECHO

La intervención de mamoplástia de aumento (aumento de pecho) se realiza en Reus (Tarragona) con anestesia general, y dura aproximadamente dos horas.

Días antes de la intervención, en base a las medidas tomadas con la paciente y sus deseos y recomendación de la cirujana se encargan y recepcionan las prótesis (varios pares en un rango de medidas alrededor del deseado por la paciente), de modo que en la cirugía se pueda emplear finalmente la medida que mejor se adapte al bolsillo mamario real de la paciente, y conseguir así un resultado óptimo tanto estéticamente como a nivel de fijación y ausencia de complicaciones posteriores.

Así, con todo preparado, justo antes de la intervención se marca a la paciente y se ingresa en quirófano.

Las vías de acceso para colocar las prótesis pueden ser por la areola, por el surco inframamario (pliegue inferior de la mama) o por axila. Se pueden poner por encima o debajo del músculo, dependiendo de la paciente y la mama, valorándolo en la consulta.

La intervención se lleva a cabo en los quirófanos más modernos y mejor equipados de la provincia de Tarragona en el nuevo Hospital Universitari de Sant Joan de Reus, y cuento con una cirujana/o auxiliar para obtener mejores resultados.

Operar en un Hospital de referencia y poder contar con todos los servicios durante las 24 horas todo el periodo de intervención  y recuperación es una garantía que no tiene precio y una diferencia definitiva con las franquicias y otros cirujanos, que operan en quirófanos que dan de alta el mismo día de la intervención y no cuentan con unidades de reanimación ni personal ni UCI para casos de emergencia.

Además, la intervención y hospitalización en Reus es mucho más cómoda para la paciente y su entorno que intervenciones en ciudades lejanas. Por otro lado, contar con una cirujana local, permite un mejor seguimiento y disponibilidad para una valoración rápida y curas en los primeros días tras la intervención, que son críticos para toda la evolución posterior.

Hospital_Universitario_Sant_Joan_de_Reus_1

POST-OPERATORIO

La paciente queda ingresada tras la intervención para el periodo de recuperación, que transcurre en el nuevo Hospital Universitario de Sant Joan, que cuenta con instalaciones y habitaciones amplias, nuevas e impecables.

Normalmente se da el alta el día siguiente a la cirugía.

Esto también es una diferencia muy significativa con respecto a las franquicias y otros cirujanos. En mis inicios trabajaba para una franquicia y el objetivo era dar de alta a los pacientes el mismo día y conseguir la máxima productividad a cualquier precio. Lo cual me impulsó a dejar la franquicia.

Hay que evitar esfuerzos durante dos semanas y habrá que llevar un sujetador especial durante un mes.

Uno de los momentos mas reconfortantes en mi trabajo y para mis clientas es cuando, ya en la habitación, se descubre el pecho y la clienta puede verse en el espejo ; ). Me encanta ver la cara de felicidad de mis clientas!

Aumento pecho Reus Tarragona sin cicatriz

La intervención de aumento de mama presenta pocas complicaciones. La complicación más frecuente, y de origen incierto, es la contractura capsular, que acostumbra a presentarse en grados leves y se puede solucionar con masajes o ultrasonidos. En algunos pocos casos, y para grados importantes de contractura se requerirá intervención (2-3%).

Las cicatrices son poco visibles, decantándome en mi caso por la periareolar, es decir, que la prótesis entra a través de una incisión en el contorno inferior de la areola del pezón, con lo que la cicatriz se confunde con la propia areola, y no queda ninguna otra cicatriz. Esta cicatriz suele quedar muy bien y en caso de percibirse es tan poco visible que en este aspecto nadie se dará cuenta de que te has operado : )

Otros cirujanos, a veces incluso cirujanos sin la especialidad plástica, emplean mayoritariamente la vía submamaria o axilar que son menos exigentes pero que dejan la cicatriz más amplia y visible.

natural pecho

Cuidado, porque hay mucho intrusismo laboral en las operaciones de aumento de pecho, y es probable que el cirujano que te opere en una franquicia no tenga la especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética que es una de las más duras del MIR y conlleva 5 años de residencia en centros de referencia como en mi caso, el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona. Además estas personas suelen tener también menor experiencia porque no pueden ejercer en la sanidad pública que es lo que da realmente manos y horas de cirugía a los cirujanos. En este sentido, exige que tu cirujano tenga la especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética.

secpre-imagen-campaa

SEGUIMIENTO

La cirujana/o programará una serie de visitas de seguimiento posteriores a la intervención, para comprobar la correcta evolución de la paciente, y una visita tras seis meses para comprobar el resultado final.

Posteriormente se aconsejan visitas antes de los 10 años.


7 Replies to "Aumento de Pecho (Cirugía Plástica Mamoplástia de aumento)"

  • Rodi
    26/02/2017 (12:47)
    Reply

    Hola,quisiera saber en cuanto tiempo se haria la operacion de pecho y cuanto aproximadamente seria el coste total,incluyendo visitas

    • Paloma Mejina Martínez
      26/02/2017 (20:06)
      Reply

      Buenas tarde,
      El aumento de mamas es la cirugía más frecuente. La realizo en el Hospital de Sant Joan de Reus, y si estás decidida en operarte, me lo tendrías q decir con unas dos, tres semanas de antelación.
      Las prótesis que pongo son de una de las mejores marcas del mercado, y el presupuesto de la cirugía es de 4700€.
      Un saludo

    • Esen
      02/03/2017 (14:23)
      Reply

      buenos dias, he visitado su pagina y he leido este blog y la verdad es que todo lo que explica me da un poco mas de seguridad y la verdad es que me gustaria saber que es lo que incluye y lo que no, el precio final de la operacion. gracias

      • Paloma Mejina Martínez
        02/03/2017 (20:39)
        Reply

        Buenas tardes,
        El presupuesto del aumento de mama es de 4700€. Si eres de mútua, sale más económico. Este precio es el total del tratamiento, incluyendo controles y curas hasta el año, que es cuando damos el alta. Utilizo una de las mejores prótesis del mercado, con garantía de 10 años, y las cirugías las realizo en el Hospital Sant Joan de Reus.
        Te animo a visitarte en mi consulta para poder concretar mejor tu caso.
        Un saludo

  • Aroa
    23/07/2017 (12:25)
    Reply

    Me gustaría saber cuándo sería posible fijar una visita, y si ofrecéis la posibilidad de financiación, vivo fuera de España y estaré allí del 6 al 14 de agosto. Gracias

    • PalomaMejina
      02/06/2019 (11:43)
      Reply

      Hola

      Siento no haber respondido antes, pero el antispam coloco tu correo en el spam, supongo que tu dirección de mail o IP viene desde fuera España.
      Si todavia puedo hacer algo por ti, no dudes en volver a contactar.

      Gracias y disculpa

      Paloma

  • Mar
    02/02/2019 (09:07)
    Reply

    Buenos dias, me gustaria saber el presupesro aproximado para una mastopexia, ( elevación y protesis ). Conozco el proceso quirúrgico, pero el precio me riene algo preocupada. Gracias.


Got something to say?

Some html is OK